EDUCACION
SEXUAL

MUJER
EMBARAZADA
CONTACTO NOTICIAS LINKS  
 
  BENEFICIOS
  PREGUNTAS
INFORMACIÓN

 

Toda mujer que esté embarazada tiene una serie de derechos que le son indispensables para poder desarrollar bien su embarazo y su parto.

1. La mujer embarazada tiene derecho, ante la administración de cualquier medicación, o procedimiento, a ser informada por el o la profesional de salud que la esté atendiendo. Anticipar preventivamente sobre cualquier efecto secundario, directo o indirecto, que pueda de alguna forma significar un riesgo para ella o para su no nato, o su recién nacido/a. Explicar el riesgo del uso de determinadas drogas que se suelen indicar durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto o la lactancia. 2. La mujer embarazada tiene derecho a ser informada no solo de los beneficios sino de los riesgos y peligros de determinados tratamientos terapéuticos. Así mismo debe ser informada de otros tratamientos alternativos disponibles . Por ejemplo es básicamente importante que tome conciencia sobre la importancia de las clases sobre Parto sin Temor, que la ayudaran a prepararse mental y físicamente durante el embarazo y en el momento del parto. Esta preparación reduce o elimina la necesidad del uso de drogas y/o de intervenciones quirúrgicas obstétricas. Esta información la debe tener lo mas tempranamente posible durante el embarazo.
3. La mujer embarazada debe estar informada sobre los efectos secundarios que pueden tener los medicamentos o la aplicación de determinadas tecnologías actuando directa o indirectamente sobre el feto. No se ha probado la inocuidad de ninguna droga para el feto antes de nacer. 4. La mujer embarazada tiene derecho a saber con anticipación si el parto va a ser por cesárea y si esta intervención requiere alguna medicación previa a la cirugía y que efectos puede tener esta indicación para su bebe.
5. La mujer embarazada tiene el derecho de ser informada sobre el nombre y la marca de cualquier medicación que se le vaya a suministrar a los efectos de informar al profesional si es reactiva a la droga, alérgica etc. 6. La mujer embarazada tiene el derecho a determinar por si misma si acepta o rechaza cualquier medicación o tratamiento asumiendo los riesgos.
7. La mujer embarazada, tiene derecho a ser acompañada por alguien que ella estime, que le apoye emocionalmente y le dé ánimo durante el período de dilatación y el parto. 8. La mujer embarazada tiene el derecho a escoger la posición para el pre-parto y el parto que le resulte mas apropiada, menos tensionante para ella y para su bebé.
9. La mujer, después del parto tiene derecho a tener su bebé, si es normal, en su cama y amamantarlo según sus necesidades, independientemente de las normas institucionales. 10. La mujer que ha tenido su parto tiene derecho a ser informada sobre su estado de salud y la de su bebé. Si hubiera algún problema de cuidado actual o de futuro debe ser debidamente in formada por quien corresponda, antes de retirarse de la clínica.

 

 

Derechos de la Mujer y el niño / Salud - DGPC:: Diaz Cortéz :: - FADU - UBA